martes, 24 de febrero de 2009

Alfabeto Braille

En el año 1825, Louis Braille ideó un sistema de puntos en relieve,algo que hizo posible el hecho de que las personas ciegas cuenten con una herramienta válida y eficaz para leer, escribir, componer o dedicarse a la informática,y que recibió el nombre de Alfabeto Braille.
El Braille se define como un sistema de lectoescritura táctil para ciegos, basado en la combinación de seis puntos en relieve, dispuestos en dos columnas verticales y paralelas de tres puntos cada una.
Este signo, formado por los seis puntos, se denomina signo generador o elemento universal del sistema Braille o generador Braille.
A partir de estas seis posiciones se pueden realizar 64 combinaciones diferentes. Braille organizó estas combinaciones en series o grupos de 10 caracteres cada uno, siguiendo unas normas muy simples y pensando en las necesidades del alfabeto francés por lo que en español existen algunas particularidades.
En Braille no existe signo para el acento ortográfico, así las vocales acentuadas tienen su propia
representación.
Para representar una letra o un símbolo se emplea un solo cajetín, que es un rectángulo vertical que tiene la posibilidad de albergar los seis puntos. Entre dos palabras se deja siempre un cajetín en blanco.
No obstante existen símbolos en Braille sin transcripción alguna, sin representación directa en tinta, como por ejemplo el paréntesis auxiliar en Braille que se usa para evitar equívocos en funciones matemáticas, etc.
Aun así existen signos en Braille que no teniendo transcripción en tinta por si mismos, modifican al signo al que preceden. Son los prefijos. Con estos se convierte cualquier letra en mayúscula, minúscula o cursiva.
Por tratarse de un sistema lectoescritor que usa un código diferente al alfabético en tinta, requiere de un aprendizaje distinto.
La lectura mediante el tacto se realiza letra a letra y no a través del reconocimiento de las palabras completas, como sucede en tinta. Por ello se trata de una tarea lenta en un principio, que requiere de una gran concentración difícil de alcanzar a edades tempranas.
La velocidad media de lectura de un ciego viene a ser de unas 100 palabras por minuto.
Para leer en Braille:
*Debemos cuidar la postura, no solamente la del cuerpo, sino también la de las manos.
*Los brazos deberán colocarse simétricos al papel, las manos deberán estar distendidas y relajadas, tocando los puntos con las yemas de los dedos con suavidad, ya que una presión excesiva sobre los puntos puede borrarlos.
*Son los dedos índices los que leen, deslizándose ligeramente de izquierda a derecha.
* Debe evitarse el movimiento de arriba a abajo o viceversa, o los de rotación en torno a los puntos de una letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario