La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos.
Las deficiencias motoras más habituales en el período escolar son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares.Cada persona con deficiencia motora presenta unas características personales y evolutivas diferentes, con unos trastornos específicos asociados, por ello la valoración de las necesidades educativas deben realizarse de manera personalizada y considerando las capacidades y potencialidades personales del alumno.
Entre las necesidades más habituales entre este tipo de alumnado encontramos que las primeras necesidades se centran en el acceso a la educación:
*Desplazamiento
*Control postural
*Manipulación
*Comunicación
*La rehabilitación ( estimulación precoz, logopedia y fisioterapia)
El papel del profesor es muy importante, ya que como agente educativo, no solo debe centrarse en el plano formativo, sino que, ha de favorecer el desarrollo integral del alumno y propiciar su integración, en el centro, el aula, y su entorno social.
Algunas consideraciones sobre esto serían las siguientes:
*El centro educativo debe garantizar las condiciones que favorezcan la integración.
*La respuesta educativa debe partir desde el propio equipo educativo que atiende al niño.
*Los equipos de orientación y los departamentos de orientación deben apoyar esta función, pero nunca sustituirla.
*El personal del centro ha de crear un clima adecuado para la integración, proporcionando un ambiente que favorezca el aprendizaje.
*El profesorado debe dar respuesta a las necesidades educativas más o menos especiales que presente el alumnado. Para esto, cuenta con dos tipos de adaptaciones curriculares:
-- Adaptaciones de acceso al currículo: eliminando las barreras arquitectónicas y realizando las adaptaciones de material necesarias.
--Adaptaciones curriculares desde las menos significativas hasta las más significativas.
*La organización del centro educativo debe garantizar la coordinación entre el personal docente y no docente que intervienen en el proceso educativo. Es necesario delimitar el papel de cada profesional(tutor,fisioterapeuta,educador,auxiliar técnico educativo….)
Algunas orientaciones metodológicas serían las siguientes:
*Seleccionar objetivos funcionales y relacionados con la vida cotidiana del alumno o alumna.
*Secuenciar en pequeños pasos los objetivos que se han marcado.
* Practicar el suficiente número de veces para consolidar el aprendizaje.
* Establecer la duración de las tareas de acuerdo a la pauta de cansancio físico y el nivel de atención óptimo.
*Establecer el tipo de soportes verbales, manuales o materiales que sean necesarios y retirarlos progresivamente,cuando sea posible.
*Ofrecer oportunidades para un mayor protagonismo en las interacciones en grupo.
*Diferenciar los distintos niveles de competencia que presenta el alumno en las diversas áreas o contenidos y establecer los grados de exigencia apropiados a cada nivel.
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