domingo, 15 de marzo de 2009

NEE del alumnado con deficiencia motórica

La deficiencia motora es aquella que provoca en la persona que la presenta alguna disfunción en el aparato locomotor. Implica ciertas limitaciones posturales, de desplazamiento y de coordinación de movimientos.
Las deficiencias motoras más habituales en el período escolar son la parálisis cerebral, la espina bífida y las distrofias musculares.Cada persona con deficiencia motora presenta unas características personales y evolutivas diferentes, con unos trastornos específicos asociados, por ello la valoración de las necesidades educativas deben realizarse de manera personalizada y considerando las capacidades y potencialidades personales del alumno.
Entre las necesidades más habituales entre este tipo de alumnado encontramos que las primeras necesidades se centran en el acceso a la educación:

*Desplazamiento
*Control postural
*Manipulación
*Comunicación
*La rehabilitación ( estimulación precoz, logopedia y fisioterapia)

El papel del profesor es muy importante, ya que como agente educativo, no solo debe centrarse en el plano formativo, sino que, ha de favorecer el desarrollo integral del alumno y propiciar su integración, en el centro, el aula, y su entorno social.
Algunas consideraciones sobre esto serían las siguientes:

*El centro educativo debe garantizar las condiciones que favorezcan la integración.

*La respuesta educativa debe partir desde el propio equipo educativo que atiende al niño.

*Los equipos de orientación y los departamentos de orientación deben apoyar esta función, pero nunca sustituirla.

*El personal del centro ha de crear un clima adecuado para la integración, proporcionando un ambiente que favorezca el aprendizaje.

*El profesorado debe dar respuesta a las necesidades educativas más o menos especiales que presente el alumnado. Para esto, cuenta con dos tipos de adaptaciones curriculares:

-- Adaptaciones de acceso al currículo: eliminando las barreras arquitectónicas y realizando las adaptaciones de material necesarias.
--Adaptaciones curriculares desde las menos significativas hasta las más significativas.

*La organización del centro educativo debe garantizar la coordinación entre el personal docente y no docente que intervienen en el proceso educativo. Es necesario delimitar el papel de cada profesional(tutor,fisioterapeuta,educador,auxiliar técnico educativo….)

Algunas orientaciones metodológicas serían las siguientes:

*Seleccionar objetivos funcionales y relacionados con la vida cotidiana del alumno o alumna.

*Secuenciar en pequeños pasos los objetivos que se han marcado.

* Practicar el suficiente número de veces para consolidar el aprendizaje.

* Establecer la duración de las tareas de acuerdo a la pauta de cansancio físico y el nivel de atención óptimo.

*Establecer el tipo de soportes verbales, manuales o materiales que sean necesarios y retirarlos progresivamente,cuando sea posible.

*Ofrecer oportunidades para un mayor protagonismo en las interacciones en grupo.

*Diferenciar los distintos niveles de competencia que presenta el alumno en las diversas áreas o contenidos y establecer los grados de exigencia apropiados a cada nivel.

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