lunes, 25 de mayo de 2009

La individualización en E.E.

La individualización es uno de los principios educativos asumidos por la mayoría de los programas y de las propuestas educativas como fundamento para sus planteamientos didácticos y organizativos. Es fácil comprender que el punto de vista que adoptemos para fundamentar nuestra concepción de las diferencias individuales va a condicionar su tratamiento educativo. Se distinguen diferentes planteamientos, que son: la selección según sus propias características, la temporalización, la adaptación de los objetivos a las características individuales de cada alumno, la neutralización o compensación, la adaptación según las características del alumno.
Según los criterios que se adopten para atender educativamente a las diferencias individuales de los alumnos y en función del cómo entendamos las necesidades educativas, destacan:
*Refuerzos puntuales para ayudar a la resolución de ciertas dificultades.
*Atención educativa a los alumnos con NEE asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.
*Las adaptaciones curriculares.
*Programas de Diversificación Curricular.
*Programas de Garantía Social.
*Programas de Desarrollo Individual.
*Programas de comprensión educativa.

Toda adaptación curricular debe ser una adaptación individualizada, para responder a todas las necesidades de cada uno. Primero, deberemos tener presente que las adaptaciones curriculares individualizadas se basan en opciones de tipo pedagógico, por tanto, deben tener como referencia continua las decisiones y los planteamientos que sobre la atención educativa a la diversidad se hayan adoptado en los correspondientes Proyectos Educativos y Curriculares de Centro. De esta forma, las adaptaciones curriculares deben conectarse íntimamente con las propuestas curriculares recogidas en las Programaciones de Aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario